Aquellos Gago....

Gago, parece ser palabra de orígen galaico-portugués, aunque también figura en el Real Diccionario de la Lengua Española. La palabra Gago es utilizada para denominar al que balbucea al hablar, al tartamudo, al gangoso; gagueira en brasileiro  y gaguejar en portugés es designado para quién tiene alguna dificultad  en el habla. Es fácil que al pronunciar el apellido se entienda mal y debamos repetirlo o deletrearlo.

El primer Gago del que hemos podido obtener datos es un tal Iohannes Gago, de Sanabria (Zamora), en el año 1.188. Lo cita el señor Castañeda Rodríguez González, A., en el libro Tumbo de S, Martín de Castañeda, CSIC, Inst. S. Isidro de León, 1973, en la página N° 134).

Antonio Machado de Faria nos dice en su Armorial Lusitano que el nombre Gago ya se usaba en el Siglo XII en Portugal donde aparece por primera vez Paay Venegas o Gago, en el año de 1220,  (cita Leite de de Vasconcelos, J., Antroponimia Portuguesa, Lisboa, 1928) y aparece como apodo (o gago, o sea el tartamudo). La primera cita en Galicia es la de Martín Gago, en el año de 1288, en Pontevedra (lo cita Oia Portela Silva, E., en el libro La Región del obispado de Tuy en los siglos XII-XV, en Compostelanum, XX, 1-4, p. 355-458 (1975), en la página exacta n° 369).

Otras referencias de los Gago, según el libro Armas y Triunfos de los Hijos de Galicia, de Fray Felipe de la Gándara, publicado en 1.662, las podemos situar hacia 1.214, son las de Rui Pérez Gago, Comendador de la Casa de Mora y Pedro Yáñez Gago, Comendador, ambos de la Orden de Santiago. En 1.296 aparece Vasco Gago como Comendador de las Casas de Zamora de la Orden de Alcántara. También es mencionado un tal Arias Gago en la conquista de Sevilla en 1.248 

Don Pedro Anes Gago de Riba de Vizela, citado en 1240, gobernador del territorio norteño de Tras-Os-Montes, en Portugal, limitando por parte española con Orense y Zamora, es el primer dato en tierras de Portugal de un Gago. D. Pedro Anes "Gago", estuvo casado con Doña Urraca Afonso de Portugal, hija bastarda del Rey Afonso III de Portugal. Sus padres Don Joâo Martins de Riba de Vizela y  Doña Urraca Abril de Lumiares, abuelos  Don Abril Peres -Señor do Couto de Lumiares- y Doña Sancha Nunes Barbosa y bisabuelos Don Pedro Afonso de Viegas y Doña Urraca Afonso -Señora de Aveiro-.    

Rodolfo I apodado el "Gago", citado en 1274, Duque de Baviera y hermano de Luis IV, emperador de Alemania, se quedó sólo en apodo y no parece haberse incorporado como apellido.        

Fueron Barones de Fonte Bela : Amâncio Gago da Câmara, Jacinto da Silveira Gago da Câmara, Jacinto Inácio da Silveira Andrade de Albuquerque Gago da Câmara, Estevão Gago da Camara. Condes de Botelho: José Honorato Gago da Camara de Medeiros y Nuno Gonçalo Gago da Camara Botelho de Medeiros. Condes dos Fenais: Amâncio da Silveira Gago da Câmara y Rui Gago da Camara. Vizcondes de Botelho: José Honorato Gago da Camara de Medeiros y Gonçalo Vaz Gago da Camara de Medeiros e Botelho. Todos ellos de Portugal y todos ellos de la rama Camara de donde probablemente heredaron sus títulos nobiliarios.

Otros datos nos los da el portugués Santos Ferreira que cita en su Armorial, a Esteban Gago, que pasó posteriormente a España. Siendo capitán tuvo a su cargo la defensa de Fuenterrabía (hoy Hondarribia), para incorporarse posteriormente a las órdenes del Gran Capitán. Hablamos del siglo XV y casi con seguridad podemos afirmar que Esteban (Estêvao) tuvo un hermano, Lorenzo.

Así pues podemos situar los primeros Gago de los que tenemos datos, en una zona entre Zamora (España) y Tras-os-Montes ( Portugal). Aparecen mas tarde en Galicia en la provincia de Pontevedra, formando familias con los linajes Figueroa, Oca, Mendoza y Montenegro. Es reconocido en Pontevedra como una gran familia patricia de notarios, documentados a partir del siglo XV. Sin embargo, hay indicios que nos hacen pensar que se usaba en otros lugares de la península ibérica sin descartar que pudiera existir otros lugares, aunque mucho menos popular.

Volver